Accesorios y Complementos del Carruaje

Todos sabemos que debemos equipar nuestros carruajes con un mínimo de accesorios y complementos para poder mostrarlo de forma correcta durante una exhibición. Comenzando por  la fusta, o los  faroles hasta llegar a un vestimenta adecuada  para sus ocupantes que incluya el sombrero, el calzado y/o el mandil   existen una gran cantidad de accesorios y complementos que nos ayudaran a devolver con una mayor exactitud el correcto valor histórico del carruaje durante su exhibición.

Como bien define Sallie Walrond en su magnifica obra “Encyclopaedia of Carrige Driving” del año 1988:

“Una presentación bien equipada es aquella que crea una visión de armonía general. Cualquier muestra de ostentación inmediatamente resta importancia a lo que de otra manera podría haber sido una visión agradable. Lo que se considera de buen gusto para un determinado carruaje puede ser totalmente inapropiado para otro. Los vehículos para el campo y los deportivos se equipan de manera muy diferente a los que se utilizan para ocasiones de Estado o se utilizan en la ciudad. El arnés debe ser adecuado para el vehículo, y el caballo para ambos. De forma general  los accesorios y complementos  se refieren a artículos como chisteras, lámparas, libreas, estuches y cajas de diversos usos, sombrillas, látigos, kit de herramientas y relojes, por nombrar sólo algunos”

Definitivamente, los accesorios y complementos son el toque final de cualquier tipo vehículo. Ya sean todos los accesorios necesarios para un Park Drag o solo un simple kit de herramientas para un carruaje de paseo, estamos obligados a recuperar el verdadero valor histórico de nuestro carruaje  mediante un uso correcto de complementos que nos permitan conseguir  la verdadera excelencia durante la exhibición.

Desafortunadamente actualmente existe muy poca documentación al alcance del coleccionista y aficionado en general que le permita conocer con exactitud el numero de accesorios y su uso correcto en relación con el carruaje de su propiedad.  Instituciones como la Asociación Americana del Carruaje  están realizando una gran labor recuperando esta información de antiguas publicaciones, como The Hub, y publicando diferentes tratados y ensayos que están ayudando enormemente en esta labor.

 

Sin embargo, aun conociendo con exactitud el tipo de accesorio que necesitamos, ¿dónde encontrarlos? Durante los más de 200 años de su existencia los miles de accesorios y complementos para nuestros carruajes han ido esparciéndose por innumerables tiendas de antigüedades, colecciones privadas o simplemente han desaparecido para siempre. El coleccionista  hoy en dia se enfrenta al difícil reto de recuperar están piezas  únicas y exclusivas en el tiempo.

 

En DHD Dorantes Harness Makers llevamos años recopilando toda clase de objetos, prendas y otros accesorios para que nuestros artesanos puedan trabajar en ellos con el mismo cariño que en nuestras guarniciones y devolverles a la vida tras una esmerada restauración. De esta forma, en nuestra casa nuestros clientes pueden pasear por nuestros showroom y encontrar en nuestras estanterías una infinidad de objetos y accesorios listos para volver al carruaje al que pertenecieron. Un viaje en el tiempo en el que los relojes y sus cajas, los faroles, las cestas, las sombrillas, las fustas, las chisteras , o  las libreas tienen una historia que contar muchas veces con anécdotas que nos sorprenden.